Cuidados para prevenir enfermedades respiratorias en especial las provocadas por el virus del Covid-19

Impulsora de Servicios DICA trabajo en taller protegiendose con cubrebocas

En vista de la proximidad de la época invernal y por lo tanto el incremento, en el hemisferio norte, de las enfermedades respiratorias, en especial la relacionada al virus del Covid-19, ha adquirido el carácter de vital la protección o cuidado que podamos dispensarnos como individuos y como colectividad para prevenirlos.

En la industria de la construcción y en general en cualquier ambiente de trabajo se requiere la solidaridad de todos para poder vencer esta epidemia y de ese modo salvar los ambientes de trabajo y la industria en si misma.

Hemos hecho un breve resumen de las recomendaciones que ha otorgado la OMS (Organización Mundial de la Salud) y un sencillo infograma para facilitar el recordar los puntos tratados.

Qué hacer para mantenerse y mantener a los demás a salvo de la COVID-19

  • Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor.
  • Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas.

Cómo reforzar la seguridad de su entorno

  • Evite las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos.
    • Se han notificado brotes en restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto en los se han reunido personas, con frecuencia en lugares interiores abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar.
    • Los riesgos de contagio con el virus de la COVID-19 son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras. Al parecer, en esos entornos el virus se propaga con mayor facilidad por medio de gotículas respiratorias o aerosoles, por lo que es aún más importante adoptar precauciones.
  • Reúnase al aire libre. Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores, en particular si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire exterior.
  • Evite lugares abarrotados o interiores, pero si no puede, adopte las siguientes precauciones:
  • Abra una ventana. Aumente el caudal de ‘ventilación natural’ en los lugares cerrados.
  • La OMS ha publicado Preguntas y respuestas sobre la ventilación y el aire acondicionado, tanto para el público en general como para las personas que gestionan espacios y edificios públicos.
  • Utilice una mascarilla (para información más detallada, véase más arriba).

No olvide las normas básicas de la buena higiene

  • Lávese periódica y cuidadosamente las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Esto elimina los gérmenes que pudieran estar en sus manos, incluidos los virus.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies en las que podrían coger el virus. Una vez contaminadas, pueden transportar el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí el virus puede entrar en el organismo e infectarlo.
  • Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Luego, tire inmediatamente el pañuelo en una papelera con tapa y lávese las manos. Con la observancia de buenas prácticas de ‘higiene respiratoria’ usted protege a las personas de su entorno contra los virus causantes de resfriados, gripe y COVID-19.
  • Limpie y desinfecte frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad, por ejemplo, picaportes, grifos y pantallas de teléfonos.

 Qué debe hacer si se siente mal

  • Conocer todos los síntomas de la COVID-19. Los síntomas más comunes de la COVID-19 son: fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que pueden afectar a algunos pacientes son: pérdida del gusto o el olfato, dolores, dolor de cabeza, faringoamigdalitis, congestión nasal, ojos enrojecidos, diarrea o erupción cutánea.
  • Permanecer en casa en autoaislamiento, aun cuando tenga síntomas leves tales como tos, dolor de cabeza y febrícula, hasta que se recupere. Llame y solicite orientación a su dispensador o servicio telefónico de atención de salud. Pida que alguien le lleve lo que necesite. Si tiene que salir de su casa o necesita que alguien esté con usted, póngase una mascarilla médica para no infectar a otras personas.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar busque atención médica de inmediato. Primeramente llame por teléfono, si puede, y siga las instrucciones de su autoridad sanitaria local.
Impulsora de Servicios DICA Cuidados para prevenir enfermedades respiratorias en especial las provocadas por el virus del Covid-19

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

La Arquitectura en tiempos Covid-19

espacio covid 19

Espacios COVID-19

La pandemia por COVID-19, llegó para revolucionar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, desde cómo trabajamos, como estudiamos, hasta cosas mucho más simples, como la forma de saludar a una persona. Nuestro contacto con el mundo exterior es totalmente diferente a como estábamos acostumbrados, por lo que la forma de diseñar y habitar los espacios también tiene que cambiar radicalmente.

El trabajo de un arquitecto, más allá del valor estético que agrega a las edificaciones, es el de resolver problemas, siempre tiene que tener en cuenta su contexto y su entorno antes de diseñar, y ahora, parece que el tema más importante a considerar, son medidas sanitarias y de distanciamiento social ante la desafortunada situación que estamos viviendo.

En espacios donde va a haber una concentración muy grande de gente, se está comenzando a considerar aumentar considerablemente las áreas libres, ya que el riesgo de contraer COVID-19 es casi 20 veces mayor en espacios cerrados que en espacios abiertos. Espacios que antes sólo eran de descanso, de circulación, o que actuaban como mera estética en los edificios, ahora están teniendo la misma importancia a la hora de diseñar y ocupar un edificio.

Uno de los sectores más afectado durante esta emergencia sanitaria, ha sido la industria restaurantera, ya que es bastante peligroso tener tanta aglomeración de gente en un solo lugar, por lo que se está optando por el consumo de alimentos al aire libre, medida que ha sido adoptada mayormente en la ciudad de Nueva York, pero que es una alternativa viable para cualquier restaurante en cualquier parte del mundo.

“El riesgo de contraer COVID-19 es casi 20 veces mayor en espacios cerrados que en espacios abiertos. Espacios que antes sólo eran de descanso, de circulación, o que actuaban como mera estética en los edificios, ahora están teniendo la misma importancia a la hora de diseñar y ocupar un edificio.”

Pero lo más importante a considerar en estos tiempos, son nuestros hogares, ya que es el lugar en donde pasamos la gran mayoría de nuestro tiempo. En la CDMX, se hablaba de que la vivienda sólo actuaba como dormitorio, ya que, por la gran extensión de la ciudad, y los tiempos de traslado excesivos, la casa sólo era ocupada por muy poco tiempo, y la gran mayoría de este tiempo era para dormir.

Ahora que el encierro está por llegar al medio año, se puede notar que la habitabilidad de nuestras casas no sea el mejor, y mucho menos está pensada para desarrollar tantas actividades como desarrollamos hoy en día en nuestros hogares.

Impulsora de Servicios DICA La Arquitectura en tiempos Covid-19

Dentro del punto de vista de la arquitectura en estos tiempos post Covid-19 lo más importante a considerar al diseñar una casa-habitación, es la comodidad de los usuarios, pensando en que el espacio es ideal para ellos. Aunque ahora se ha hecho más notorio que muchas casas no son ideales para el usuario, por lo que, más que adoptar medidas distintas ante la pandemia, tendríamos que reflexionar sobre qué se está haciendo mal en la construcción y diseño de vivienda en México.

La seguridad y salud es muy importante, por lo que, aunque los espacios exteriores estén pensados para enfrentar la pandemia, la medida de seguridad más efectiva siempre va a ser quedarse en casa.

Después de este análisis, la pregunta a considerar seria, de nuevo, desde el punto de vista de la arquitectura, ¿Qué se está haciendo mal y que se puede hacer bien en la construcción y el diseño de la vivienda en México? y, además, en el ámbito de la competencia de Impulsora de Servicios DICA ¿Qué se puede hacer mejor o bien en el diseño de los edificios industriales y de oficinas en México?